Instituto Popular de Capacitación

Urabá espera la segunda marcha regional en apoyo a la Ley de víctimas

En Barranquilla iniciaron las movilizaciones regionales en apoyo a la Ley 1448 de 2011. Víctimas de Urabá, donde será la próxima movilización, esperan que el Gobierno con su visita les aclare dudas frente a la implementación de la ley.

Este viernes 27 de enero comenzó con Barranquilla la serie de movilizaciones nacionales que buscan llamar la atención sobre la importancia que tiene, para el futuro del país, la Ley de Víctimas y de restitución de tierras.

“Las marchas significan el respaldo incondicional de las organizaciones de víctimas, campesinas y de la sociedad civil a la Ley 1448 y a su aplicación, también es el apoyo al Gobierno  porque estamos de acuerdo con el restablecimiento de la Democracia y de los derechos de las personas en el país”, afirmó la Representante Nacional de la Asociación Nacional para la Restitución y el Acceso a tierras: Tierra y Vida, Carmen Palencia, quien participó en la concentración llevada a cabo hoy en el Estadio Metropolitano.

Para Alejandro Suárez, líder campesino y uno de los organizadores de la concentración que logró reunir a cerca de 10 mil personas, la presencia del Gobierno nacional demuestra la disponibilidad que éste tiene para habilitar espacios de diálogo y de concertación. Sin embargo, “no hay la sinergia necesaria para poner a andar esos trabajos políticos con los gobiernos municipales y departamentales, que se negaron expresamente a apoyar a la gente en la movilización”, señaló.

Víctimas esperan que les aclaren sus dudas
El próximo 11 de febrero se realizará la segunda movilización regional. La cancha La Batea de Necoclí será el espacio al que llegarán personas provenientes de Chocó, Antioquia y Córdoba en la “Marcha por la tierra, la vida y la paz”, que contará con la presencia de dirigentes locales, regionales y nacionales.

“Aquí estamos muy a la expectativa porque tendremos cerca al Presidente para preguntarle cómo van a implementar la Ley de Víctimas y hasta dónde van a llegar. También como Mesa Regional le presentaremos un documento con nuestras inquietudes”, afirmó Ángela Salazar, representante en Urabá de la Mesa Departamental de Víctimas de Antioquia.

Para Carlos Páez, líder de Tierra y Vida en Urabá, una de las metas de la movilización es que los dirigentes políticos firmen públicamente un pacto de apoyo a las víctimas. “No queremos simplemente que vengan a saludar a los campesinos sino que las alcaldías, gobernaciones, ministros y el Presidente hagan compromisos para que quede algo pactado para la región”, precisó.

Fuerza pública garantiza seguridad para la movilización

La problemática de seguridad en la región es una de las inquietudes para la movilización de más de 20 mil personas a Necoclí. La sombra del paro armado de los ‘Urabeños’, que se extendió a más de 30 municipios de cinco departamentos del país, está presente como una demostración de poder por parte de los ilegales.

“Para mí el paro significó el reconocimiento de lo que nosotros hemos dicho: nunca se han ido y tomaron otro vestuario, otro ropaje. La dinámica es distinta pero son los mismos”, señaló un habitante de Turbo que prefirió omitir su nombre por seguridad.

Voceros de la comunidad en la región, que solicitaron no fueran revelados sus nombres, afirmaron que seis jóvenes tuvieron que irse de Turbo luego del paro por miedo a ser reclutados forzadamente. “Aquí estábamos muy asustados porque incluso rayaron una pared”, añadieron.

Luego del paro, según el Comandante de la Policía de Urabá -Coronel Leonardo Alberto Mejía-,  la Fuerza Pública ha capturado a 24 presuntos integrantes de esta banda criminal. “Podemos decir que la actividad comercial y empresarial se mantiene con la misma dinámica de tranquilidad y sin ninguna interrupción”, añadió.

Actualmente en la zona del Urabá hay 1.800 policías que constantemente realizan operativos y controles en las vías. Por su parte, el Comandante de la XVII Brigada del Ejército, Coronel Javier Vallejos, señaló que existe coordinación entre el Ejército, la Policía y la Infantería de Marina para asegurar los corredores por los que se movilizarán los campesinos rumbo a Necoclí.

“Vamos a reforzar los controles sobre los ejes viales y las operaciones de inteligencia para anteponernos a cualquier intento de entorpecer la marcha. Ya los ejes viales y fluviales por donde la gente va a pasar para llegar a Necoclí están cubiertos”, concluyó el Coronel Vallejos.
Actualizado ( Sábado, 28 de Enero de 2012 11:03 )  
Ud. está en: Home