Instituto Popular de Capacitación

Editorial & OpiniónAgencia de PrensaObservatorio de Derechos HumanosCentro de Documentación Campus Virtual

Redes

 

Audios IPC


PopUp MP3 Player (New Window)

Estadísticas

Miembros : 13
Contenido : 96
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 171689

En la semana de la solidaridad con las víctimas, en Urabá los reclamantes de tierras son atacados por ejércitos privados

  Comunicado a la opinión pública

Fundación Forjando Futuros - Instituto Popular de Capacitación

 Medellín 06 de abril de 2015

 

Hay un fenómeno creciente de familias campesinas que en el Urabá Antioqueño han decidido retornar a sus tierras sin acompañamiento institucional, y las respuestas han sido agresiones y no soluciones, como ha ocurrido hoy con un grupo de familias.

En la semana de la solidaridad con las víctimas en Colombia, en la región de Urabá los reclamantes de tierras que han sido despojados y hacen uso legítimo del derecho a movilizarse, son atacados con armas de fuego por ejércitos privados, que además usan armas de uso privativo de la fuerza pública como gases lacrimógenos.

Esta situación se presenta luego que al día de hoy, campesinos y campesinas reclamantes de predios en Urabá, le plantean al Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, una Mesa de Concertación con el Gobierno Nacional para darle salida a la restitución de tierras ante el fracaso de la ley de víctimas y restitución de tierras, Ley 1448, después de 4 años en su implementación, en un entorno adverso en el que hasta las instituciones de la justicia, están controladas por los despojadores como ha sido conocido por la opinión pública en las últimas semanas (ver caso Pretelt). 

Con esta acción violenta se ha impedido el legítimo derecho a la movilización de las víctimas en Urabá. Nos preguntamos: ¿Quién gobierna en Urabá

 

 
Ud. está en: Home