Instituto Popular de Capacitación

Historia

El IPC nace en 1982 como una organización de personas naturales, del mundo social, académico y político. Se plantea el principio de la autonomía respecto al Estado, las iglesias, y los partidos y fuerzas políticas. Reivindica la pluralidad de ideas en función de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos. Reivindica la democracia interna como modelo para construir a la institución.

Se inscribe en las corrientes críticas de América Latina en opción por los y las excluidas y se propone desarrollar programas educativos e investigativos mediante la formulación de modelos pedagógicos liberadores que contribuyan a la constitución de sujetos de transformación social en Colombia. En sus inicios sus programas se dirigen fundamentalmente a los actores del mundo obrero y del trabajo y a las redes de problemáticas urbanas y del uso del derecho alternativo.

En los años 90 el IPC se reafirma en la vocación de contribuir a la consolidación de corrientes críticas de pensamiento como fundamento de la acción de transformación social mediante la implementación de estrategias de acción comunicativa, organizativas, educativo pedagógicas y plantea el desarrollo de grandes núcleos temáticos y problemáticas sociales en: Derechos Humanos, Conflictividad, Justicia, Paz, Desarrollo, Democracia y Juventudes. De igual forma la necesidad de actuar en red y acuerdo con otros actores de la vida social y pública en el país y la región mediante un planteamiento de política de alianzas y articulaciones en pos de incidir como actor social y político en la vida nacional.

 
Ud. está en: Home Acerca del IPC Historia