Por la muerte del líder sindical José Atanasio Fernández Quiñones, ocurrido el 29 de marzo del año 2000 en el municipio de Guatapé, la Fiscalía profirió medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación contra Gabriel Muñoz Ramírez, alias “Castañeda”, ex jefe de finanzas del Bloque Metro de las AUC, y contra otros dos presuntos ex integrantes de esa organización paramilitar.
Fernández Quiñónez hacía parte de Sindicato de Trabajadores del Departamento de Antioquia (Sintradepartamento) y laboraba como operador de máquinas. Su asesinato ocurrió en una estación de servicio de Guatapé, Oriente Antioqueño, en momentos en los que se recargaba el combustible de su motocicleta.
La medida de detención preventiva contra alias “Castañeda” fue proferida por el delito de homicidio agravado y también afecta a Alexander Osorio Morales, alias “Candado” y Édgar Eladio Giraldo Morales, presuntos ex integrantes del Bloque Metro de las AUC. La decisión fue tomada por un Fiscal de Derechos Humanos y DIH.