
Desde el año 2011, un conjunto de instituciones y organizaciones sociales de varios países de la región latinoamericana y caribeña se han venido articulando alrededor del Grupo de Trabajo Educación para la Paz, los derechos humanos y la convivencia democrática del Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe (CEAAL). En este marco, en los 8 años de trabajo, se han realizado 7 espacios colectivos de intercambio y reflexión alrededor de encuentros y seminarios (2011 Santiago, 2012 Medellín, 2013 Torreón, 2014 Cali, 2015 Caracas, 2016 Guadalajara en el marco de la Asamblea general de CEAAL, 2017 Lima, y 2018 Buenos Aires en el marco de la asamblea intermedia de CEAAL), que han potenciado el debate y aprendizajes sobre las prácticas que posibilitan procesos de construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y la convivencia democrática; así mismo, este grupo ha logrado la publicación del libro “La Escuela Sitiada”, la creación de la Red Latinoamericana de Escuelas por la Paz y Convivencia Democrática, la identificación y sistematización de 10 experiencias de educación para la paz, que se desarrollan en la educación formal presentadas en la Red Innovemos de Orealc/Unesco, y la sistematización de experiencias y su publicación llamada “Educación para la paz y la convivencia democrática”.
Este esfuerzo sistemático y sostenido durante estos años, ha tenido como centralidad, desarrollar iniciativas que favorezcan el logro de la paz y procesos de apertura democrática en la región latinoamericana y caribeña, tanto en los espacios educativos como en los comunitarios.
Dada la vigencia que tiene para los países de América Latina y el Caribe, la necesidad de articular una narrativa que nos identifique y convoque como organizaciones y movimiento social de educadores por la paz y la convivencia democrática, nos hemos propuesto trabajar el próximo Encuentro alrededor de las coordenadas sobre memoria histórica, verdad y construcción de ciudadanía.
América Latina y el Caribe han vivido experiencias de dictaduras militares, transiciones democráticas con altos niveles de impunidad, regímenes políticos democráticos que conviven con sistemáticas violaciones a los derechos humanos, y conflictos armados internos. Ante estas realidades también se tiene un amplio repertorio de experiencias de comisiones extrajudiciales de la verdad oficiales y de sociedad civil, de ejercicios de memoria histórica y de construcción de una amplia red de lugares de memoria. Como también diferentes prácticas y esfuerzos que se desarrollan en las escuelas por instalar y desarrollar estos campos de trabajo otorgándole la misma importancia en el contexto de la generación de aprendizajes significativos. El encuentro colectivo podrá aportar a reconocer una larga trayectoria de saberes y experiencias de las organizaciones y movimientos sociales que, desde la reflexión y prácticas educativas, han contribuido a construir un relato que permita superar las heridas dejadas por la violencia y de aprender que el Otro diferente no es un enemigo sino una posibilidad para vivir la democracia.
Objetivo General:
Desarrollar un espacio de intercambio de experiencias y saberes latinoamericanos con docentes, equipos directivos, encargados de convivencia de la comuna de Recoleta, sobre las preguntas, complejidades y experiencias acerca de memoria histórica, la realización del derecho a la verdad y la construcción de ciudadanías, desde perspectivas pedagógica políticas que contribuyan a fortalecer el trabajo educativo en estas materias.
Objetivos Específicos:
- Realización de un Encuentro con participación de educadores/as latinoamericanos (México, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Chile), sobre procesos y experiencias de Memoria, Verdad y construcción de ciudadanías en las escuelas.
- Realización de 4/5 Talleres de participantes con educadores/as latinoamericanas sobre experiencias y prácticas de educación para la paz, memoria y ciudadanías. Espacio para el intercambio de experiencias.
- Presentar y socializar las publicaciones y materiales del Grupo de Trabajo con las organizaciones participantes y público en general, que permita acentuar una instancia de intercambio en la producción y gestión de conocimientos.
- Lanzamiento del Plan de Formación Virtual del Grupo de Trabajo en Derechos Humanos, Educación para la paz.
Programación
Horario | Actividad |
9:00 a 9:30
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* Sesión Inaugural
-Daniel Jadue. Alcalde Recoleta (o Jefe DAEM). -Arnaldo Serna (Coordinador Grupo Trabajo Consejo de Educación Popular América Latina y El Caribe (CEAAL)
*Presentación Artística *Donación “El Diccionario de paulo Freire” (CEAAL)
-Presentación del Programa
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9:30 a 10:30 |
*Panel 1: Reflexiones, Análisis y Propuestas: La diversidad de miradas
-Gobierno Local / Municipalidad de Recoleta: -Unesco: Romina Kasman / Mathilde Storeloff -ACEDUC: Edgardo Alvarez Puga -Museo de la Memoria y los Derechos Humanos: Claudia Alvarado
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10:30 a 11:00 |
Café
Stand Presentación de Publicaciones y Materiales Educativos
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11:00 a 13:00 |
*Panel 2: Las preguntas y retos de las sociedades y escuelas latinoamericanas
-Colombia: Diego Herrera. Instituto Popular de Capacitación (IPC). Medellín -Venezuela: Ileana Malito. Grupo CESAP. Caracas -Argentina: Alba Pereyra. Espacio para la memoria y la promoción de los ddhh «Exccd Virrey Cevallos»- Archivo Nacional de la Memoria. Buenos Aires. -Perú: Arnaldo Serna. Escuela para el Desarrollo. Lima -Chile: Representante Escuela Comuna Recoleta
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13:00 a 14:00
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Almuerzo |
14:00 a 16:15
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Talleres Latinoamericanos
“Intercambio de Experiencias”: 5 Talleres con Educadores/as de Colombia, Argentina, Perú, Venezuela, Chile)
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16:15 a 16:30
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Palabras Finales y Fotografía Colectiva
Cierre |