Con el fin de conocer de primera mano la situación de los defensores de derechos humanos así como la delicada situación que viven las comunidades de los barrios periféricos de la ciudad por cuenta del recrudecimiento de la violencia urbana, un grupo de parlamentarios del Estado español estará en Medellín los días 27 y 28 de enero.
La delegación la integran el senador Joan Josep Nuet y los diputados Jordi Pedret, Marián Suárez y Francesc Canet, quienes desde el pasado 23 de enero se encuentran en el país en una misión de verificación de la situación de derechos humanos. La comitiva ya visitó Bogotá, donde sostuvo sendos encuentros con organizaciones sociales y funcionarios del Alto Gobierno y, tras su paso por Medellín, se dirigirán a la ciudad de Cali.
La gira es coordinada por
Durante su estadía en la capital antioqueña los parlamentarios sostendrán reuniones con representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos de la ciudad y con funcionarios de los gobiernos municipal y departamental quienes presentarán sus respectivos informes sobre la realidad tanto de la ciudad como de grupos poblacionales específicos como los afrodescendientes, los indígenas, los maestros y los sindicalistas.
Precisamente este periplo comenzará el miércoles 27 de enero, cuando los euro-parlamentarios se reunirán con defensores de derechos humanos desde las 9:30 de la mañana en el Hotel Nutibara.
Casos como el asesinato de Alexander Pulgarín, integrante de
La agenda continuará el jueves 28 con visitas al Personero de Medellín y al Director de Derechos Humanos de
Allí, los parlamentarios sostendrán un encuentro con líderes barriales de ambas comunas, quizás los más afectados con este conflicto pues además de soportar las amenazas de los armados han tenido que sortear señalamientos y estigmatizaciones por parte de la fuerza pública y de funcionarios de
Tras su visita,
Para sectores no gubernamentales, la gira es de gran trascendencia toda vez que permitirá aportar nuevos elementos a las discusiones que se adelanten en el seno de
Sobre el particular, el grupo de Los Verdes, la cuarta fuerza política en